GESTIÓN AMBIENTAL. UNA ESTRATEGIA PARA LOGRAR LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR

Autores/as

  • Zoraida Daboin Autor
  • Johel Furguerle Rangel

Resumen

La educación ambiental debe ser entendida como un proceso sistémico, que
partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social,
política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de
interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad
concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y
respeto por el medio ambiente. Bajo estas perspectivas, el objetivo del estudio
estuvo dirigido a determinar la gestión ambiental como estrategia para lograr la
protección y conservación del entorno escolar. La investigación adoptó el tipo
descriptiva explicativa basada en un diseño no experimental transeccional. Según
su tipología corresponde a un estudio de campo. La población fue de quince
docentes de educación primaria, de los cuales se consideró el total, por
considerarse una población censal. Como instrumento se utilizó un cuestionario
aplicado a los docentes contentivo de 20 ítems, con cuatro alternativas de
respuesta, el cual fue validado por juicio expertos, la confiabilidad se calculó a
través del coeficiente de Alfa Crombach, cuyo resultado fue de 0,86 se utilizó
como técnica de análisis la estadística descriptiva. Los resultados obtenidos
permiten determinar que la gestión ambiental como estrategia para lograr la
protección y conservación del entorno escolar no está siendo aplicada por los
docentes en su práctica pedagógica. Por consiguiente, se hace necesario una
educación que permita mejorar los centros educativos, incorporando sistemas de

##submission.downloads##

Publicado

2015-12-01